Institución

El Hospital de Rehabilitación del Callao, empezó a funcionar el día 10 de febrero del 2014 brindando atención de rehabilitación a los pacientes de la jurisdicción de Lima y Callao, mediante Resolución Directoral Nº243-2014-GRC/DIRESA/DG y aprobado mediante Ordenanza Regional N° 000007 de fecha 14 de Abril del 2014.

Históricamente en el Callao, el Instituto Nacional de Rehabilitación brindaba el servicio de rehabilitación, el cual atendía a una significativa población a nivel nacional y al trasladarse en el 2012 a Chorrillos deja una gran demanda insatisfecha de los servicios especializados de medicina de rehabilitación, pues los ciudadanos con discapacidad de la Región Callao y distritos colindantes sufren de esta manera las barreras económicas, sociales y de transporte para recibir una atención especializada con respecto a la rehabilitación física, motora y sensorial, dejando a una población vulnerable a no ejercer su derecho a la salud.

El Hospital de Rehabilitación del Callao desde que empezó a funcionar viene coberturando las atenciones de rehabilitación a todas las personas de diferentes procedencias del país sin ninguna excepción y no solo de la región Callao. Muestra de ello es que en el 2014 se atendieron un total de 132,984 personas, procedentes de la Región Callao y de la región Lima en la cual los distritos con mayor prevalencia no solo son los que limitan con el Callao como San Martin, Lima, San Miguel y Los Olivos sino también otros distritos más lejanos como Comas, Independencia, La Victoria, Jesús María, etc. Además de ello, se evidencia atenciones procedentes de otras regiones como Cajamarca, Ayacucho, Piura, Ica, etc.

Mientras que en el 2015 se evidencia un crecimiento con un total de 199,801 mientras que en año 2016 se atendieron a 237, 775 pacientes, resaltando que el Hospital desde su apertura atiende a las personas con discapacidad proveniente de los 06 distritos de la Región Callao sino también a otras regiones del país, siendo la de mayor demanda la Región Lima. Esto se presenta a pesar que existe otros centros de salud que también cuentan con el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, evidenciando que los pacientes prefieren la atención especializada que brinda el hospital.


Top